jueves, 8 de marzo de 2018

Yo Simon, Homosapiens


Sinopsis:
Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo. ¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?Y, la cuestión más importante:¿Quién demonios es Bluegreen?

Nombre YO SIMON, HOMO SAPIENS
Editorial PUCK
Autor BECKY ALBERTALLI
ISBN 9786077480709
Año 2016
Número de páginas 288

Hola! Durante el mes de febrero en #Bookstaclubmx estuvimos leyendo Yo Simon Homosapiens, un libro que a mi parecer es muy fresco y ligero, he leído dos más del genero LGBT y este sin duda me ha agradado casi al mismo nivel que La Guía del Caballero, pero mejor ya les cuento bien.

Nuestro protagonista, Simon, es gay, y se acepta tal cual, pero no va por ahí divulgándolo, aún no ha decidido en que momento le dirá a su familia y amigos, tiene algunos meses escribiéndose por correo con un chico de su preparatoria que se autodenomina "blue", ambos se escriben bajo nombres o usuarios falsos para no tener que revelar quien son realmente, ya que ninguno de los dos se han decidido a "salir del armario", Simon o Jacques como es su nickname está enamoradísimo de Blue y espera poder descubrir quien es.

En ocasiones, tengo la sensación de que todo el mundo sabe quién soy menos yo.

Simon olvida cerrar su correo y Martin, un compañero de clase, hace capturas de pantalla y lo chantajea, si no le ayuda a conquistar a Abby (súper amiga de él) va mostrar a todos los correos que intercambiaba con Blue y a exponer sus sentimientos a toda la preparatoria. Obviamente Simon entra en pánico y no le queda más que ceder.

Al tratar de ayudar a Martin para que quede con Abby, se comienzan a crear más conflictos de los que Simon quisiera, pues aunque a Abby le agrada Martin no se siente atraída por él, y esto hace que Martin cumpla un poco de su amenaza, exponiendo a Simon de un modo horrible.
El único refugio que tiene es llegar a casa y escribir a Blue, soñar con él y tratar de adivinar quién puede ser.

Todos deberiamos vernos obligados a declararnos una cosa u otra, a experimentar ese incomodisimo momento tanto si eres hetero como, gay, bi o lo que sea.

No quiero profundizar mucho en la historia, pues los spoilearia, lo
que si les quiero decir es que es una historia dulce, donde ves un enamoramiento que va creciendo poco a poco, donde no piensas si es hombre o mujer, porque lo que importa son los sentimientos.

Hablaba del océano que nos separa. Decía que el sentido de todo es encontrar una orilla a la que merezca la pena nadar
La autora nos muestra tal vez de un modo muy rosa cómo reaccionan las personas cercanas a Simon al saber que es gay, pero no nos muestra la cara fría y cruel de la moneda, que aunque no queramos ver está presente, donde no todo es maravilloso y la sociedad aún no acepta al 100% que hay personas con preferencias distintas a lo convencional.

La enseñanza más valiosa que este libro me ha dejado es que si alguien cercano a nosotros "sale del closet" en lugar de apoyarlo diciendo que no somos homófobos, o presentándole chicos o poniendo la banderita del orgullo gay en facebook, los apoyemos tratándolos igual que siempre, porque independientemente de si les gustan hombres o mujeres, ellos siguen siendo personas.

Y hasta aquí mi reseña, espero que con lo poco o mucho que les compartí se animen a leerlo, le doy 3 estrellas porque aunque me gustó mucho siento que es muy rosa, le faltó un poco más a los personajes secundarios, pero en general me gustó.

Nos leemos luego!
Por cierto... la película se estrena en México el 13 de abril y aquí les dejo el tráiler:


¿Que opinan de la literatura LGBT? ¿Ya leyeron este libro? ¿Qué les pareció? ¿Verán la película?


39 comentarios:

  1. ¡Hola! Siendo honesta, me atrae mucho mas la película que el libro. Tal vez me termine animando después de ver la película.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Bárbara, el libro es pequeñito y es tierno, espero que podamos cambiar impresiones de la película.
      Besos!

      Borrar
  2. Me gustan los libros que transmiten ideas, te hacen pensar y te llegan. Me lo apunto ya que tiene muy buena pinta.
    Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! si, aunque es algo rosa te ayuda a abrir la mente!
      Besos

      Borrar
  3. ¡Hola! ¿El 13 de abril? sabía que era en este mes pero pensé que a finales jejeje.
    Tienes toda la razón porque somos iguales, seres humanos que queremos amar y ser amados. O jugar, divertirse, lo que sea, jejeje. El punto es que debemos tratarnos como iguales y aprender a respetarnos, no forzar a aquellos amigos gays a que tengan novio y actúen de ciertas maneras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Morita! Pues en mi app de cinepolis dice ese día.
      Así es, creo que el mensaje que envía es muy valioso.

      Besos guapa!

      Borrar
  4. ¡Hola! Aunque leo mucho, si te soy honesta creo que nunca he leído literatura LGTB :o no por nada en especial, sino porque hasta ahora no conocía este libro ni ninguno parecido. Sin embargo has llamado mi atención, así que probaré a leerlo. Y no sabía que había una película también, aunque esperaré; generalmente no me gusta ver antes las películas de libros que tengo en mente leer, que luego ya me parece que el libro no se disfruta igual jeje. Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Mira que yo no lo acostumbraba pero por casualidades en el club de lectura es lo que ha tocado.
      Es un libro pequeño y que se disfruta un buen domingo!
      Espero que lo leas y que veas la película!
      besos!

      Borrar
  5. ¡¡¡Holaaa!!!
    Me gusta la reseña, pero no es un tipo de libros que suelo leer, si te soy sincera. Pero la pelicula, la verdad es que si me gustaría verla, porque el trailer tiene buena pinta, y promete mucho.
    Me lo apunto para leerlo, porque siempre hay darle una oportunidad a estas cosas.
    ¡¡Hasta otra!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!
      Gracias, si, la película seguro será muy refrescante!
      Besos!

      Borrar
  6. Hola Elizaa! ¿Cómo estás?
    Muy linda tu reseña, muero, pero MUERO, por leer este libro y no pienso ver la peli hasta que me lo lea. Ojalá pueda leerlo pronto, porque tengo grandes expectativas.
    Un beso grande y nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Alaska, de maravilla y tu?
      Pues pónte las pilas que ya falta menos de un mes!
      Besos bonita!

      Borrar
  7. Hola! Definitivamente me animaré a ver la película! Después de eso seguramente me anime a leer el libro. Tienes razón en que debemos apoyar a las personas de la comunidad LGTB tratándolos igual y respetando sus elecciones. Un abrazo!

    ResponderBorrar
  8. Hola Eliza! A mi me gusto mucho el libro y que bueno que lo leímos antes de que saliera la película, ahora ya estoy preparada para poder ir a verla. No he hecho la reseña todavía, espero y pueda hacerla pronto.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Elena! Si, que bueno que se les ocurrió! aunque lo mejor fue leerlo juntos!
      Espero que si, ya quiero leerte besos!!

      Borrar
  9. ¡Hola!
    No conocía Yo Simon, Homosapiens, pero sin duda me ha encantado lo que nos cuentas sobre el libro.
    A pesar que la trama en sí me resulta muy atrayente, lo que me atrae más sinceramente, es el mensaje que quiere transmitir.
    Tengo amigos gays, amigas lesbianas y jamás les he tratado diferente cuando me he enterado de ello, porque sinceramente, me da igual que o quienes les guste o deje de gustar, con quienes se acuestan o no, lo que me importan a mí son ellos, sin más, mis amig@s. Pero sí que paralelamente he visto que muchos allegados sí han cambiado la relación con ellos al enterarse.. Pero bueno, cada persona es un mundo.
    Me lo apunto sin dudarlo, porque me he quedado con las ganas de saber quién puede ser Blue. Alguien desconocido o allegado, porque quien sabe...
    Gracias por la reseña.
    Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado, sin duda el libro lo qué busca transmitir es que tratemos a todos por igual, ya que no por ser gays algo cambia en la relación de amistad o de familia.

      Besos guapa!

      Borrar
  10. Hola linda ~ lo anotare en mis libros próximos a leer, por el momento estoy con el de IT de Sthephen King ♥ he descubierto un amor grande con los libros de terror! aun así muy buena tu reseña, algo que me encanta es que no haces spoiler en los libros, siempre agradezco eso.
    Te deseo un feliz fin de semana ♥
    Xoxo ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola guapa! Ay! yo quiero leer it pero mi hermano lo esta leyendo, cuando él lo termine lo iniciaré yo!
      Yo no soy muy fan del terror pero si tengo la oportunidad lo leo. cuando estaba en el bachillerato algunas historias de Allan Poe me traumaron y lo dejé XD
      es tan difícil escribir las reseñas sin spoilers! pero al igual que a ti me gusta que no me den spoiler.
      que tengas una excelente semana guapa!

      Borrar
  11. Holis!!!
    Tengo re pendiente este libro desde que me hice una maratón de libros LGTB el año pasado y este me quedó en el tintero para atrás. Me enteré de la película y tenía ganas de verla, pero me quiero aguantar a leer el libro, que no me pase como con Llámame por tu nombre que vi la película y se me fueron las ganas de leer el libro (y no por mala, porque no sentí que necesitara leerlo después que la vi).
    Del libro me parece interesante lo que comentas, he leído varias reseñas y como que todos dicen más o menos lo mismo, que cae más en una ficción que en una realidad propiamente dicha. Pero me gusta el mensaje.
    Besotes desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Ana Li!
      Yo no he leído muchos pero este me ha gustado muchísimo.
      Si, primero lee el libro esta pequeño seguro en un fin de semana lo terminas.
      Ay ese lo quiero leer, pero si con la película fuiste feliz entonces me brincaré el libro.
      Si, es más bien un libro rosa nada muy profundo porque no ahonda en los conflictos más normales.
      Besos guapa!

      Borrar
  12. Hola no había oído del libro no la película y aunque no son mi género me llama la atención el estrés y la tensión que ha de pasar este chico por el chantaje y creo que son cosas que se ven mucho en las escuelas independientemente de las razones que sea creo que es algo que pasa en la vida real.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! Así es, no importan las preferencias siempre hay una persona que disfruta de humillar y maltratar a otros, y este libro ayuda a hacer conciencia sobre eso!

      Borrar
  13. Hola, la verdad que no había oído hablar ni de la película ni de libro, para leer tu reseña me gustado que se me anime a ver la película, aunque no sean de mi categoría, generalmente suelo estar más relacionada con libros más de marketing o de moda

    ResponderBorrar
  14. Hola guapa, no encasillo las historias de amor por sus protagonistas así que no tengo una opinión formada hacia este tipo de literatura específica. Partiendo de esa base decirte que no conocía el libro y me ha llamado la atención la historia así que tomo nota para leerla, gracias por no hacer spoiler jejejeje, muaksss

    ResponderBorrar
  15. No he leido nada que toque el tema LGTB porque no ha coincidido. Ay, las tecnologías, nos han traido tantas ventajas a nuestras vidas pero, como todo, si no se usan bien, nos pueden hacer daño. Espero que el chantaje termine pronto y Simon se decida a expresar lo que siente, bss!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Paula!
      Efectivamente, mientras más tecnología hay más maneras de hacer maldades también!
      Besos guapa!

      Borrar
  16. Hola guapaa gracias por la reseña la verdad que no conocía la existencia de este libro ni mucho menos que hubiera una peli , me ha llamado mucho la atención me encantaría poder tener la oportunidad de leerlo bss

    ResponderBorrar
  17. No puede ser! Nunca he leído nada con el tema LGBT y la verdad si que me llama la atención, me lo voy a anotar y no sé si ver el trailer porque luego querré esperar a la película jaja Pero suena maravilloso, ya lo anoto para buscarlo.

    ResponderBorrar
  18. El argumenta me ha resultado interesante teniendo en cuenta que no he leído libros en el que el tema LGTB sea tan abierto, tal vez no es tarde para indagar libros con esta temática, gracias por la recomendación!

    ResponderBorrar
  19. Hola, tu blog te quedó guapísimo, me gusta la nueva cara ☺. El libro lo veo muy interesante, yo se lo daría a mis sobrinas a leer (bueno yo también lo haría) yo siempre he mostrado respeto a la comunidad LGTB, una de mis mejores amigas lo es y nunca le daría la espalda por eso. Es una pena que tengan que pasar por situaciones como esas por una sociedad cerrada, no merecen tener que ocultar su orientación y mucho menos morir con ello o peor aún morir la falta de tolerancia que existe al respecto. Muy buena reseña, buscaré la película también.

    ResponderBorrar
  20. Hola!!! Este libro que nos traes de "Yo Simon, Homosapiens" me parece super interesante aunque se me hace un trama juvenil mas para adolescentes. Me encanta la parte de que Simon se acepta tal y como es pero obvio que nunca falta un Martin jeje tambien me gusta mucho que la novela se lleve como dices de manera dulce y romántica en lo que lo que importa son los sentimientos. Me la apunto para leerla!
    Gracias por compartir.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  21. Pues a ver, el titulo me llamó, tu reseñs tambien, auque la sinopsis no jaja,. No sé si terminará siendo una novela adolescente con pfoblemas que para mi no tendrán mucho sentido o si me dejará una verdadera enseñanza, por lo pronto me lo dejo en Goodreads!
    Saludos!

    ResponderBorrar
  22. Hola!

    La verdad es que es muy importante apoyar a la gente de nuestro entorno cuando deciden dar un paso tan importante. Por eso creo que este tipo de libros son muy importantes para conseguir cambios en nuestra sociedad...

    ResponderBorrar
  23. Holaaaaaaaa!
    Hace un tiempo que conozco este libro, ya que tuve el placer de hacerlo en un evento de la editorial (hace bastante ya, la verdad). De momento no voy a leerlo, tengo mucho pendiente... Si que voy a ver su adaptación cinematográfica.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderBorrar
  24. oohhh la historia me cautivo y no se si me leeré el libro, pero la peli la veo seguro... ¡me he emocionado mucho viendo el trailer!
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderBorrar